Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Una educación liberal

 




Un discípulo de Alejandro Llano es José María Torralba. El filósofo presenta un ensayo en defensa de la educación liberal o humanista en un mundo "tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano". No es baladí.

Para empezar, el autor se basa en The idea of a University de John Henry Newman, que aboga por una educación liberal o humanista. Su objetivo es proporcionar una visión unitaria del saber, así como enseñar a formular grandes preguntas, es decir, educar personas y profesionales con una mentalidad humanista. 

Las Humanidades son necesarias porque nos permiten preguntarse sobre qué significa ser humano, e indagar qué es lo bello, bueno y verdadero que hay en nosotros.

Este tipo de educación no considera al alumno como futuro profesional sino como una persona que tiene que encauzar su vida con libertad y responsabilidad. 

Uno de los métodos que recomienda es la lectura y discusión de grandes libros, para así "escuchar la conversación entre las mejores mentes", como decía Leo Strauss. Por ejemplo, la relación amorosa entre Odiseo y Penélope tiene algo que decir al lector actual: habla de la misma experiencia que pueden tener los alumnos en su vida. Lo humano es universal.

Enseñar a pensar es enseñar a juzgar, captar lo relevante en una comprensión unitaria de la realidad. De acuerdo con Kant, "no hay otro modo de aprender a usar la capacidad de juzgar que poniéndola en práctica" (p. 100). No se aprende Filosofía, se aprende a filosofar, como decía el filósofo.

En nuestro mundo actual, hijo del mayo del 68, surge la pregunta acerca de qué concepción del mundo se debe transmitir y, en el intento "crítico" de definir qué conocimientos son importantes para buscar alternativas a la tradición occidental, se abandonan (y, ay, luego se censuran) los clásicos.

La "cultura de la cancelación" no deja de ser un totalitarismo intelectual en el que el discurso del sistema (político, universitario, mediático...) descalifica las críticas y las posturas opuestas. Esta cultura de lo políticamente correcto y la censura destruyen el pensamiento crítico porque no permite que cada uno forme "con libertad sus propias convicciones en un legítimo pluralismo".

La pregunta por la verdad es decisiva. "Podemos buscarla y acercanos a ella, pero no podemos poseerla del todo", decía Benedicto XVI en el discurso en el encuentro con profesores universitarios. (Más de un colega saltará de la silla cuando lea que citamos al papa emérito.) Por tanto, no se puede "enseñar" la verdad, pues no es evidente. Pero sí enseñar a distinguir lo verdadero de lo falso, el bien del mal, y fomentar el amor por la verdad.

Los buenos libros, el arte, las humanidades, no nos hacen mejores personas. Sin embargo, hoy muchos abogan por enseñar valores cívicos, es decir, moralidad, y esto puede llevar al moralismo y al dogmatismo. La solución, para no caer en eso, es recuperar la ética, pues proporciona ideas y cultiva hábitos intelectuales para que el alumno piense por sí mismo.

En conclusión, la finalidad educativa no es otra que enseñar a leer (lenta y cuidadosamente), escribir (de manera persuasiva y coherente), argumentar (con rigor y conocimiento), y filosofar (mostrando la necesidad de plantearse los grandes interrogantes). 

Si la escuela no es "una comunidad de diálogo intelectual" está muerta, y toda acción social será en vano. El relativismo, la indiferencia y el dogmatismo son los grandes enemigos de la educación:


...si la verdad desaparece del horizonte educativo, las personas quedan a merced de las ideologías, emociones o, sencillamente, desamparadas (p. 63).

...el objetivo de la asignatura no era variar la forma de pensar del estudiante, sino ayudarle a pensar por sí mismo, con rigor, buscando la verdad (p. 78).

En asuntos éticos, considero que el profesor debe tomar partido, indicando aquellos argumentos que, por su estudio y experiencia, le parezcan más justificados y correctos (p.120).


José María Torralba, Una educación liberal, 2022

Comentarios