Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La línea de sombra




El gran escritor polaco que escribe en inglés,
Joseph Conrad, narra las aventuras de un jovencísimo capitán a bordo de un navío. Es una novela de aprendizaje, o de iniciación, del paso de la infancia a la juventud, de la pérdida de inocencia.

La historia se desarrolla en el contexto de la navegación en el Golfo de Siam, y Marlow enfrenta desafíos tanto físicos como psicológicos mientras lucha por mantener la disciplina y la moral a bordo. La trama se complica aún más por la presencia de un misterioso pasajero llamado Mr. Legatt, cuyo comportamiento perturbador agrega una capa de intriga a la narrativa.

La obra explora temas como la responsabilidad, la madurez y los dilemas éticos en situaciones de crisis. A través de la experiencia de Marlow, Conrad examina cómo los individuos enfrentan la adversidad y la toma de decisiones en momentos cruciales.

Me reconozco en el personaje de Conrad, en este fragmento, como un incansable viajero que pisa tierra firme. Toda la fuerza de la juventud se desvanece en el ambiente de la mediocridad y envidia corrosiva de los funcionarios tristes:


Fue allí donde me abandonó mi optimismo. El ambiente de los funcionarios públicos mataría cualquier cosa que oliera a esfuerzo humano y extinguiría por igual la esperanza y el miedo bajo la hegemonía de la tinta y el papel.

Joseph Conrad, The Shadow Line, 1917

Comentarios