Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El miedo a la libertad


Para Erich Fromm, el otro confirma tu humanidad, es decir, si haces daño a otro, te estás haciendo daño a ti mismo. Si ayudas al otro, te ayudas a ti mismo.

"Las relaciones concretas entre los hombres han perdido su carácter inmediato y humano", dice en este ensayo, al criticar las inhumanas leyes del mercado capitalista que lo gobiernan todo.

¿Es el trabajo una pesada carga, el castigo bíblico del Edén, la piedra de Sísifo? ¿O, al contrario, es la oportunidad que dignifica la condición humana sin miedo a la libertad?

Sartre encontraba el sentido de la libertad no en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace. Y eso es muy complicado en una sociedad que tiene miedo a la libertad, como diría el filósofo Erich Fromm.

La "lógica sadomasoquista de la dominación" significa que el miedo nos lleva a:

a.) Someternos a la voluntad de un líder.
b.) Someter a aquellos que consideramos inferiores.

Muchos movimientos antidemocráticos explotan esta lógica sadomasoquista de la gente desesperada y muerta de miedo, dispuesta a todo para volver a ser alguien.

El problema, como siempre, es antropológico. ¿Qué ideal de ser humano se postula en la educación?


La función social de la educación es la de preparar al individuo para el desempeño de la tarea que más tarde le tocará realizar en la sociedad, esto es, moldear su carácter de manera tal que se aproxime a su carácter social; que sus deseos coincidan con las necesidades propias de su función social. (p. 290) 


Erich Fromm, El miedo a la libertad, 1947
(Barcelona: Paidós. Edición del 2006)

Comentarios