Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El jardín de los Finzi-Contini

 


La literatura nos permite leer el mundo con lucidez y atención. Hace años, cuando vivía en Pedralbes y me relacionaba con amigos de clase media-alta me veía a menudo en fuera de juego. No me refiero sólo a los partidos de fútbol que jugábamos, sino a las fiestas, eventos o excursiones de montaña. Era estar con ellos pero no ser como ellos y saber que nunca lo sería. Me sentía como el protagonista de esta novela de Giorgio Bassani, de modo que puedo decir que yo también, en ese momento de mi vida, me asomé al jardín de los Finzi-Contini. 

La mansión de los judíos ricos de Ferrara representa ese lugar donde quieres ser admitido pero cuando te invitan te sientes un advenedizo inseguro. Porque no perteneces a se mundo, por mucho que te atraiga y seduzca. No te comprenderán. Te compararán con Bartleby, el escribiente. Esto es así. Te dejarán entrar durante un tiempo, disfrutar de los partidos de tenis, del jardín, pero las puertas volverán a cerrarse con elegancia y melancolía. Casi todos, en algún momento, hemos espiado desde fuera un jardín de los Finzi-Contini.  


...ellos, habituados como estaban, desde hacía años, a presentarse y triunfar.

¿Cuántos años han pasado desde aquella remota tarde de junio? Más de treinta. Y, sin embargo, si cierro los ojos, Micòl Finzi-Contini sigue ahí, asomada al muro de su jardín, mirándome y hablándome.

Micòl te gustaba tanto tal vez por eso... porque era superior a nosotros... socialmente.

Giorgio Bassani, El jardín de los Finzi-Contini, 1962

Comentarios