Disentir es expresar una opinión o punto de vista diferente al de otras personas. Implica manifestar desacuerdo o discrepancia en relación a una idea, postura, argumento o decisión.
El acto de disentir es una parte esencial de la libertad de expresión y del debate democrático. Permite el intercambio de ideas y perspectivas diversas. El disenso puede surgir en diferentes ámbitos y es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico.
La obra es un conjunto de meditaciones intempestivas, "una contemplación desencantada del tiempo en que me tocó vivir" a la vez que una celebración de "las épocas en que los hombres sienten curiosidad por descubrir el mundo."
Aprender a pensar críticamente, tanto con la razón como con el corazón, es el único método de sabiduría que permite progresar en el saber humanista. Y "hacer" (hacer las cosas bien, haciendo el bien) es el único camino que puede conducirnos a otra dimensión más universal del conocimiento.
La decadencia de Europa comienza, evidentemente, el día en que los europeos abandonan su viejas y sabias tradiciones de iniciación. (...) Nada hay tan letal para una cultura como minar o eliminar sus caminos de formación, ya sean religiosos o laicos, humanistas, empíricos o filosóficos.
Mauricio Wiesenthal, Derecho a disentir, 2021
Comentarios