Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Duermen bajo las aguas

Descubrí a Carmen Kurtz en una librería vieja de libros olvidados. Leí que"todas las palabras que dijimos y de las cuales ya no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas". Y me acordé de la recomendación de mi amiga Inma Rodríguez Moranta, profesora de Literatura.

Aquí me acordé de mi pequeño pueblo sueco de Falun, de mi bicicleta gris por las montañas de nieve, y de los caminos blancos que llevaban a la universidad. También rememoré la bella ciudad de Cracovia, y me di cuenta de que aún estaba enamorado de ella. Brindé por Cork y por mis amigos irlandeses, y por esa tranquila localidad canadiense de Lennoxville, que abriga tantos recuerdos. Y pensé en Denver, mi futuro hogar. Porque todos esos lugares significan algo para mí, forman parte ya de mi vida.



Era la primera vez que veía una gran ciudad desconocida y me di cuenta de que cuando no se conoce una ciudad, por bella que sea, carece de sentido. Para conocer verdaderamente un lugar, hace falta haber vivido en él, tener amigos, amar o sufrir. Entonces la ciudad es nuestra, sabemos sus rincones, pierde la calidad de tarjeta postal para convertirse en algo vivo que puede gustarnos o que podemos aborrecer.

Carmen Kurtz, Duermen bajo las aguas, 1961

Comentarios

carla ha dicho que…
sabes,te vas a una ciudad muy bonita,nada que ver con la voragine de new york ,o chicago o cualquiera de las grandes ciudades fantasticas que simbolizan los eeuu.Denver és quizás lo más parecido a un pueblo engrandecido.Ojala nos tenga al día de tus andaduras por America.Para mí un País que siempe me ha cautivado.Disfruta tu estancia.un saludo .Carla
palinuro ha dicho que…
¿¿¿Denver???

¿Te vas por mucho tiempo?

No conozco a Kurz, la primera vez que que oigo hablar de esta señora. El párrafo que nos citas es dulce, azúcar, pastelín, melocotón muy madurito.... mmmmmmmmmmmmmmm.

A ver si vamos a volver por sendas ya holladas........... y no quiero acordarme de nada más.

Un saludo!!!!