Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La leyenda del Santo Bebedor

Esta novela corta de Joseph Roth relata las peripecias de Andreas, un vagabundo alcohólico que un buen día recibe, bajo un puente de París, la visita de un extraño caballero que le da doscientos francos. Para zanjar esa deuda, le pide que lo devuelva a la iglesia de Sainte Marie des Batignoles por devoción a Santa Teresita de Lisieux, y ofrecer una misa en honor a su bienhechor, que se identifica como "el santo bebedor". 

Consumido por una borrachera a veces memorable, el pordiosero emprende un largo camino a la iglesia, que es siempre interrumpido. En este camino busca la verdad es consciente de que in vino veritas, como decían los antiguos. Andreas lucha por mantener su promesa a pesar de su adicción al alcohol y las dificultades de la vida en la calle.

La novela es una exploración de la redención, la fe y la lucha contra la adversidad. A través de la historia de Andreas, Joseph Roth examina temas como la redención personal, la compasión, la amistad y la búsqueda de la espiritualidad en un mundo desafiante.

La novela fue publicada por primera vez en 1939, poco después de la muerte del autor, y se considera una de sus obras maestras.



Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte.


Joseph Roth, La leyenda del Santo Bebedor, 1939.
Vincent Van Gogh, Naturaleza muerta con absenta.

Comentarios

artelectora ha dicho que…
Breo, has llegado a Joseph Roth. ¡Genial! A mí me encantó este libro. Lo leí junto con "Las ovejas y el pastor" de Camilleri. ¡Brindo por ello, amigo!

Enric