Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El mito de Sísifo

Alejado del barullo de una playa abarrotada de guiris y sombrillas, me senté en una roca del malecón y, con el mar Mediterráneo de fondo, leí El mito de Sísifo.

Desde la primera línea, uno siente esa inquietud de leer y releer unas páginas eternas escritas en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los cimientos de Europa temblaban bajo el peso de los tanques nazis y soviéticos.

El mito griego de Sísifo es tremendo: el hombre condenado a subir una roca a una montaña, que se precipita cuando llega a la cumbre, y volver a comenzar. Lo terrible de Sísifo es que puede ser, en cierto modo, feliz en su absurdo destino. Porque la única manera de enfrentarse al absurdo es conocerlo con plena lucidez, mantener la conciencia tensa y alerta, no dejarse embaucar ni doblegar. Hay que asumir el absurdo para rebelarse ante él. El suicidio sería plegarse, dejarse arrollar y entregarle la vida, lo único cierto que tenemos. Porque el divorcio entre un hombre y su vida es la sensación de absurdo.


No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía.

Albert Camus, El mito de Sísifo, 1942.

Comentarios

artelectora ha dicho que…
Viaje al fin de la noche (1932)
Louis Ferdinand Céline
artelectora ha dicho que…
Tal vez te interese,...