Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El lobo de mar

La muerte de Dios en el pensamiento occidental despoja al ser humano de toda esclavitud moral, pero lo deja abandonado y desamparado en el mundo. Esa muerte, terrible, proclamada por el maestro de la sospecha, Nietszche, a finales del siglo XIX lleva al siglo más sangriento de la Historia de la Humanidad bajo la tironía del superhombre.

De todos los escritores que enhebraron un juicio firme contra el nihilismo radical del filósofo alemán me quedo con Jack London. En su novela El lobo de mar, el autor norteamericano narra la historia del malvado capitán Lobo Larsen, un personaje que cree en los preceptos del superhombre y los pone en práctica de modo radical.


¿Por qué no disparas? No te lo impide el miedo sino la impotencia. Tu moral es más fuerte que tú. Eres esclavo de las opiniones que has leído en los libros y sostienen las personas que te han educado. Desde que aprendiste a hablar, te han metido en la cabeza un código que te impide matar a un hombre indefenso. En cambio, sabes que yo mataría a un hombre desarmado con la misma tranquilidad con que fumo un cigarrillo. Jack London, El lobo de mar, 1904

-->

Comentarios