Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Esperando a Godot

Leí esta obra de teatro del absurdo mecido en el sueño del viaje en autobús, y todo me pareció todavía más confuso. La gran pregunta de Estragón me despertó, y mi alma, inquieta, ya no puede dormir... ¿Y qué representamos nosotros, tú y yo, en todo esto? ¿Por qué estamos aquí? ¿Pero qué estamos haciendo con nuestra vida?

A mediados del siglo XX, el dramaturgo dublinés Samuel Becket supo detectar, en esta gran obra de teatro, la psicosis de desencanto que se iba apoderando poco a poco de las personas de la sociedad occidental. 

El ser humano, desgarrado por la experiencia brutal de las dos guerras mundiales, el holocausto y el gulag, se ha desgarrado por dentro. Ha olvidado la pregunta por la verdad, y vive desencantado, sin esperar ya nada, en una especie de cinismo nihilista, hedonista y materialista. El viejo paradigma de lo bueno, lo bello y lo verdadero ha sido sustituido por lo malo, lo feo y lo falso. 

 Estragón: ¿Y qué representamos nosotros en todo esto?


Samuel Beckett, Waiting for Godot, 1953

Comentarios

cirugia plastica de nariz ha dicho que…
uno de los mejores libros que lei en los ultimos tiempos
super recomendable
saludos
Breo Tosar ha dicho que…
Me alegro que te gustara tanto. ¿Por qué lo recomendarías?
Juan Ares ha dicho que…
Leí el primer acto y no fui capaz de enfrentarme al segundo. El éxito de esta obra, que a mi parecer es soporífera, me recuerda al cuento 'El traje nuevo del emperador' de Andersen. Y digo esto porque me cuesta creer que a tanta gente le pueda gustar esta obra.
Con el absurdo de fondo pero pasando del teatro a la televisión y al cine, me parecen mucho más interesantes:
4 episodios de la serie 'Historias para no dormir' de Narciso Ibáñez Serrador:
'El trasplante' , 'El asfalto' , 'N.N.23' y 'El televisor'.
Y en cine, 'Un final made in Hollywood' de Woody Allen.