Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El tango de la guardia vieja

El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte es una novela que nos sumerge en un mundo de pasión, amor y decadencia desde el París de los años 20 hasta el Buenos Aires de los años 50. 

La novela sigue la vida del pianista argentino Max Costa y de la española Mecha Inzunza, dos personajes apasionados y complejos que se cruzan en varias etapas de sus vidas. 

La novela no solo es un relato de romance y deseo, sino también una reflexión sobre el paso del tiempo, las oportunidades perdidas y las decisiones que marcan nuestras vidas.

El tango, como metáfora y símbolo, impregna toda la novela, añadiendo un toque de melancolía y sensualidad a la historia.

La novela entrelaza tres momentos históricos: el ambiente sórdido de los bares de tango del Buenos Aires de los años viente, el mundo del espionaje en la Niza de los treinta por la guerra civil, y las intrigas entorno un trofeo de ajedrez internacional en el Sorrento de los sesenta. A Pérez-Reverte le gusta elegir unos escenarios y no otros porque, cuando viaja, se imagina estas historias.

Pero lo relevante en esta novela no es el espacio, sino el tiempo, el tiempo que se escurre como agua entre los dedos de dos personas, cegadas por la pasión, que no se atreven a amar y que viven en una soledad eterna.

La pregunta que uno puede hacerse aquí es: ¿Cómo mirar a aquella anciana de ojos azules que hace tantos años fue tu bellísima amante? 


-Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos... Y quien accede a ese registro posee la clave de la caja fuerte. El resorte de sus secretos. (p. 19)


Arturo Pérez-Reverte, El tango de la guardia vieja, 2012

Comentarios