Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Más allá del olvido


Modiano, el autor de En el café de la juventud perdida y Dora Bruder, nos presenta esta breve novela sobre el recuerdo de un amor de juventud.
Es la historia de un joven vendedor ambulante de libros y aspirante a escritor, que se enamora de Jacqueline, la novia de Gérard, un ludópata. Ella sueña con largarse de París, y vivir en Mallorca. El protagonista consigue conquistar a la femme fatal, y comite un delito para escapar de la capital francesa con ella. Pero el Londres donde los dos jóvenes fugitivos buscan una nueva vida, es frío y hostil. 

La realidad se impone en unos corazones con deseos de locura, de romance, de infinito. El amor, si se convierte en obsesión, pierde todo. Y al final, treinta años más tarde, sólo quedan recuerdos más allá del olvido.


El ruido acompasado de los vagones se silenció y el tren se detuvo un instante en Villenueve-Saint-Georges, antes del apartadero. Las fachadas de la Rue de Paris, que bordea la vía férrea, parecen oscuras, abandonadas. Antes se sucedían cafés, cines y garajes de los que sólo han quedado los rótulos. Uno de ellos está iluminado, como una lámpara en una habitación vacía, para nada.

Patrick Modiano, Más allá del olvido, 1996

Comentarios