Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Miguel Mañara

Oscar Milosz fue un poeta y dramaturgo nacido en 1877 en Lituania (que entonces era parte del Imperio Ruso), y falleció en 1939 en Francia. Aunque nació en una familia de ascendencia polaca y lituana, vivió gran parte de su vida en Francia y se identificó como francés.

Milosz es conocido por su poesía lírica y espiritual, así como por sus ideas filosóficas y místicas. Fue una figura importante en la escena literaria de su tiempo. Su obra a menudo exploraba temas relacionados con la espiritualidad, la búsqueda interior y la conexión con lo divino. Su vida y obra están marcadas por su interés en la filosofía, la mística y la poesía.

En esta obra de teatro, Oscar Milosz presenta el mito de don Juan (un personaje legendario conocido por su vida disoluta y sus conquistas amorosas), pero lo hace de un modo nuevo. A diferencia de otros donjuanes de la literatura (Tirso de Molina, KierkegaardMaupassant, etc.) o de la ópera (Mozart), en esta breve obra de teatro, el protagonista reconoce que su deseo es infinito. Milosz ofrece una interpretación única al presentar a Miguel Mañara, un personaje que busca redención a través de la penitencia y el arrepentimiento.

Miguel Mañara es un donjuan sevillano que seduce a las mujeres, pero que se reconoce infeliz, porque nunca consigue saciar su sed infinita de amor. Está amargado en el abismo del deseo

El encuentro con una mujer hermosa, inteligente y buenaque es signo del Amor, lo cambia todo. Y él experimenta, por fin, aquello que está a la altura de su apasionado corazón.

Al enfrentarse a la muerte de su amada, Miguel Mañara se embarca en un viaje espiritual en busca de la redención y el perdón divino: renuncia a su vida anterior de placer y se entrega a la caridad y la penitencia.

El mito de Don Juan suele asociarse con la búsqueda constante de placer, la falta de remordimientos y la indiferencia hacia las consecuencias morales de sus acciones. En Miguel Mañara, Milosz utiliza este mito como punto de partida para explorar la transformación del personaje principal. Mañara, en lugar de seguir los pasos de Don Juan, elige el camino del amor verdadero.

La importancia de la redención en la obra destaca la capacidad de cambio y la posibilidad de encontrar la paz interior a pesar de los errores del pasado. La historia de Miguel Mañara refleja la lucha humana por reconciliarse con uno mismo y buscar la absolución a través de la fe y la rectitud moral.

La importancia del perdón y la búsqueda de una vida más significativa son elementos fundamentales en esta obra teatral que he leído varias veces.



De una belleza nueva, de un nuevo dolor, de un nuevo bien que sacie pronto para saborear mejor el vino del nuevo mal, de una nueva vida, de un infinito de nuevas vidas, ¡de eso es de lo que tengo necesidad, caballeros: simplemente de eso, y de nada más! ¡Ay! ¿Cómo colmar este abismo de la vida? ¿Qué puedo hacer?

Oscar Milosz, Miguel Mañara, 1912

Comentarios