Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Contra el fanatismo


Este ensayo del escritor israelí Amos Oz, eterno aspirante al Premio Nobel, arroja luz al complejo conflicto de la tierra de Israel y Palestina. Más allá del simplismo de buenos y malos, el profesor de Literatura reconoce las diferencias por la paz de ambos pueblos. Me recuerda vagamente a Maalouf por su lucidez al tratar el problema de fanatismos, ideologías y agresiones.



...la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo. (p. 11)

...el fanático sólo puede contar hasta uno, ya que dos es un número demasiado grande para él o ella.  (p. 11)

...la esencia del fanatismo redide en el deseo de obligar a los demás a cambiar. (p. 13)

...la guerra es terrible, aunque el mal supremo no es ésta, sino la agresión. (p. 23)

Para las dos partes (Israel y Palestina) es como despertarse en un hospital tras la anestesia y descubrir que te han amputado un miembro. Y se trata de un hospital infecto donde los médicos no son una maravilla y las familias de cada una de las partes están fuera despellejándose entre sí y maldiciendo a los médicos. Éste es el escenario de Oriente Próximo en la actualidad. Pero al menos todo el mundo sabe que la cirugía es inevitable, que habrá que dividir el país de alguna forma en dos patrias nacionales. (p. 29)


Amos Oz, Contra el fanatismo, 2006

Comentarios