Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El banquero anarquista


Más allá del desasosiego de su gran prosa y de sus versos, Pessoa ofreció una "sátira dialéctica" en una de las pocas obras que publicó en vida. El banquero anarquista es un diálogo con un hombre rico y opulento que trabaja en un banco y que ha amasado tanto dinero que ya no lo necesita, y que se considera anarquista, pero no de los que ponen bombas. 


La humildad es una virtud que el que la tiene no puede decir que la tiene. Con el anarquismo pasa algo parecido. El anarquista verdadero no necesita proclamarse como tal, porque los demás ya lo hacen. Habría que dudar, así, de aquellos que se llaman anarquistas a sí mismos. 

En esta divertida sátira, se define al anarquista como el sublevado contra la injusticia social por la libertad de todas las personas. El método que une teoría y práctica es la lucha contra las convenciones o "ficciones sociales" que perpetúan la desigualdad, presentadas como naturales. 


Ud. me comparó con esos tontos de los sindicatos y de las bombas para indicar que soy diferente a ellos. Lo soy, pero la diferencia es ésta: ellos (sí, ellos y no yo) son anarquistas sólo en la teoría; yo lo soy en la teoría y en la práctica.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sí señor, te me estás volviendo pessoano. Es todo un universo.
Unknown ha dicho que…
Una sugerencia paralela, probablemente sea el mejor libro de Saramago:

El año de la muerte de Ricardo Reis.

Todo un homenaje a Pessoa y a su heterónimo Reis...libro y a la vez una sutil crítica al personaje inmerso en la Lisboa de los primeros años del Estado Novo.

Y además mi primer libro entero leído en v.o portuguesa, adquirido en Porto en una escala del barco el 25/10/2015.

Un saludo y feliz año.
Breo Tosar ha dicho que…
Hombre, ¿por qué mares te encuentro?¡Gracias por tu sugerencia! Corro a la librería a comprarlo.
Unknown ha dicho que…
seguimos por el viejo Mediterráneo..... cerca de casa.