Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El sentido del asombro

La ecologista norteamericana Rachel Carson creía que no hay mejor manera de preservar la Naturaleza que enseñar a los niños y a las niñas a experimentar su grandeza. 

Ella denunció en su obra Silent spring las malas consecuencias del DDT en el campo y en la vida de las personas, y los norteamericanos empezaron a concienciarse y a presionar a las empresas. Ese libro cambió un poco el mundo.

En este pequeño ensayo inacabado, The sense of wonder, la ecologista narra retazos de sus memorias con su pequeño sobrino Roger en la belleza natural de Maine, desde los paseos bajo la lluvia hasta los olores del campo. Es una joyita para todos los educadores.


Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro (...) se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio en el mundo en que vivimos. (...) Es más importante preparar el camino del niño que quiere conocer que darle un montón de datos que no está preparado para asimilar. (p. 28)

Rachel Carson, El sentido del asombro, 1956

Comentarios