Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La importancia de leer y el proceso de liberación

El título de mi tesis doctoral La lectura de la palabra y el mundo, que acabo de defender en la Universidad Autónoma de Barcelona, se inspira en la pedagogía crítica de Paulo Freire, que propone una literacidad (alfabetización) crítica como despertador de las conciencias. 

Muchos no han leído a Freire, o lo han leído mal con el filtro de las traducciones anglosajonas, que lo perturban. Por ejemplo, su célebre obra La pedagogía del oprimido señala, en el tercer capítulo (que, a mi juicio, es el mejor) la dialéctica entendida como diálogo de amor al mundo y a la persona. 

Pero algunos pedagogos norteamericanos, bebidos de Teoría Crítica, lo interpretan de otro modo, y no entran en la parte más humana, más personalista, más espiritual, del maestro brasileño.


La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquel (...) El lenguaje y la realidad se vinculan dinámicamente. (...) La comprensión crítica del texto implica la percepción de la relación entre el texto y el contexto.

Paulo Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación, 1984

Comentarios