Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Mi credo pedagógico

El pensador John Dewey, paladín de la pedagogía progresista en los Estados Unidos de América, creía que la educación debe ser siempre para la acción en la vida. 

Las escuelas deben formar un pensamiento reflexivo que lleve a la comprensión de los problemas sociales y luego a la participación ciudadana responsable.


Creo que el individuo a quien se educa es un individuo social, y que la sociedad es una unión orgánica de individuos. Si eliminamos del niño el factor social, nos quedamos con una abstracción; si eliminamos de la sociedad el factor individual, nos quedamos solamente con una masa inerte y sin vida. Por consiguiente, la educación ha de comenzar con una penetración psicológica en las capacidades, intereses y hábitos del niño. Su control ha de llevarse a cabo en cada aspecto por referencia a estas mismas consideraciones. Estas energías, estos intereses y hábitos se han de interpretar continuamente, debemos saber lo que significan. Hay que traducirlos a los términos de sus equivalentes sociales, es decir, aquello de que son capaces bajo el aspecto del servicio a la sociedad.

John DeweyMi credo pedagógico, 1897

Comentarios