Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Ensayos

La obra cumbre del pensamiento humanista francés son los ensayos de Montaigne. El genial escritor del siglo XVI nos advierte que "no cito a otros sino para hacerme entender mejor". 

Cabe detenerse en su ensayo "De la instrucción de los hijos", en el que afirma:


La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. Quien ha aprendido a morir se ha hecho inmune a la servidumbre. 

La ganancia de nuestro estudio será habernos hecho mejores y más sabios.

Saber de memoria no es saber: es tener depositado en la memoria lo que se nos ha dado. De lo que se sabe cabalmente se dispone, sin volver al patrón ni volver los ojos al libro.


El ensayo "La costumbre y el no cambiar fácilmente una ley aceptada" ayuda a entender por qué personas razonables piensan de modo opuesto a nivel político o religioso. Conviene desconfiar de quien dice: "esto es antinatural". Porque cuando afirmamos que algo es "antinatural" hacemos decir a la naturaleza lo que nosotros, por costumbre, creemos que es natural. 


Las leyes de la conciencia, que decimos nacer de la naturaleza, nacen de la costumbre. Dado que cada cual venera en su interior las opiniones y las conductas que se aprueban y se admiten a su alrededor, no puede desprenderse de ellas sin remordimiento, ni aplicarse a ellas sin aplauso (...). Los pueblos criados en la libertad y acostumbrados a mandarse a sí mismos consideran monstruosa y contranatural cualquier otra forma de gobierno. Los que están habituados a la monarquía hacen los mismo.

Montaigne, Ensayos, 1580

Comentarios