Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Macbeth

A veces, no escuchamos la voz de la conciencia y la ambición o la soberbia se imponen. Entonces caemos en el error, hasta que el remordimiento alcanza a corroer la conciencia y demostrar que estábamos equivocados.

Macbeth es un general escocés que, instigado por las profecías de unas brujas y la ambición de su esposa, Lady Macbeth, asesina al rey Duncan para tomar el trono. Este crimen desencadena una cadena de eventos que llevan a Macbeth a una espiral descendente de paranoia y brutalidad.

El tema central de la obra es la exploración de la moral y la conciencia. Macbeth comienza como un héroe honorable, pero a medida que cede ante la ambición y la sed de poder, su conciencia se ve afectada por la culpa y la angustia. 

Macbeth elige seguir un camino autodestructivo, influenciado por sus propias decisiones y por las fuerzas sobrenaturales que actúan en su contra. La fatalidad no está determinada por fuerzas externas, sino que surge de la libre elección y la responsabilidad personal.

Esta gran obra de teatro pone de manifiesto la fragilidad de la moralidad individual y la importancia de la libertad de elección en la determinación del destino. 

La caída de Macbeth destaca cómo las acciones inmorales pueden erosionar la libertad interna y llevar a la perdición moral. Macbeth llega a desear no haber nacido, pues su conciencia le muerde sin piedad por haber cometido un acto inmoral y terrible.

"La vida es una sombra, tan sólo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa", dice Macbeth acorralado por las lanzas punzantes de su conciencia. 


La tragedia más corta de Shakespeare presenta en el escenario la condición humana hundida en la inversión de valores que anuncian las brujas en el primer acto: "lo bello es feo, y lo feo es bello". 

La conquista de la autonomía moral es una quimera: para coronarse rey de Escocia basta con violar la propia conciencia y asesinar al monarca Duncan, que duerme en el palacio de Macbeth. Él quiere convencerse a sí mismo de que matar gente no es mala idea, no debería tener mayor trascendencia que arrancar descuidadamente una brizna de hierba. Sin embargo, la conciencia les reconcome: "Todavía siento el olor de la sangre". El acto inmoral implica la insoportable deshumanización.


Life's but a walking shadow, a poor player
that struts and frets his hour upon theistage,
and then is heard no more. It is a tale
told by an idiot, full of sound and fury,
signifying nothing.


La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor
que se pavonea y se agita una hora en el escenario,
y después no vuelve a saberse de él: es un cuento
contado por un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada. 


William Shakespeare, Macbeth, 1606

Comentarios