Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El corazón es un cazador salvaje


Carson McCullers narra la vida solitaria y monótona de un hombre sordomudo llamado John Singer (el apellido dice mucho) que vive en una pequeña ciudad de Georgia en tiempos de la Gran Depresión. Singer es el confidente de varios ciudadanos, como Copeland, un médico alcohólico; Jake Blount, un obrero alcohólico; Biff Brannon, un propietario de una tienda de comestibles; y Mick Kelly, una adolescente solitaria que ama la música. 

Cada personaje tiene sus propios problemas y luchas, y la novela explora temas como la soledad, la incomunicación, la alienación y la búsqueda de la comprensión y la empatía en un mundo marcado por la desigualdad y la discriminación racial.

La prosa de la joven escritora (de 23 años) es "pura y profunda", de acuerdo con el dramaturgo Tennessee Williams, que admiraba tanto la creación de personajes de McCullers que daba gracias de que escribiera novelas en vez de obras de teatro.



-Cuando un chico judío nace, meten en el banco una moneda de oro para él. Eso es lo que hacen los judíos.
-Cáscaras. Te estás haciendo un lío. Tú te refieres a los católicos. Los católicos le compran una pistola al niño en cuanto nace...


Pero, ¿qué ocurre con un hombre que sabe? Ve el mundo tal como es y mira miles de años atrás para ver cómo se produce todo. Observa la lenta aglutinación de capital y poder, y cómo ha llegado hoy a su cúspide. Ve América como una casa de locos. Ve cómo los hombres tienen que robar a sus hermanos para poder vivir. Ve cómo los niños se mueren de hambre y las mujeres trabajan sesenta horas por semana para ganarse la comida. Ve a todo ese maldito ejército de parados y los miles de millones de dólares y miles de kilómetros de tierra desperdiciada. Contempla cómo se aproxima la guerra. Contempla cómo cuando la gente sufre tanto se vuelve mala y fea, y algo muere en ella. Pero lo más importante que ve es que todo el sistema del mundo está construido sobre una mentira. Y aunque todo esto es tan evidente como el mismo sol… los ignorantes han vivido tanto tiempo con esa mentira que ya no son capaces de verla…

Carson McCullers, El corazón es un cazador salvaje, 1940

⭐⭐✩✩

Comentarios