Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Las aventuras de Huckleberry Finn

"Toda la literatura estadounidense moderna parte de un libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn. Antes no había nada. No había nada bueno desde entonces", escribió Hemingway en Las verdes colinas de África.

Esta gran novela es la secuela de Las aventuras de Tom Sawyer. Y es insuperable. Las aventuras de Huckleberry Finn narra el viaje por el río Mississippi de Huck, un niño rebelde y valiente a la vez, que huye de un padre maltratador y que ayuda a un esclavo negro que busca su libertad.

Huck siente remordimientos por huir de su padre y por no denunciar a Jim a las autoridades. Su corazón lucha contra la bestia de las convenciones sociales, que son la base de la formación de los criterios morales. En este viaje de aventuras, Huck aprende a buscar el bien y la verdad más allás de las convenciones de la sociedad que le ha tocado vivir. La obra es una magistral exposición de cómo la educación nos influye en la cultura y el mundo en que vivimos.

Por cierto, leo que ha llegado a publicarse una nueva edición en EEUU que censura la palabra "negro" por otra más suave, como "esclavo", ya que el tribunal de la inquisición de la ideología de lo políticamente correcto lo considera ofensivo, indecoroso y fuera del buen gusto. Twain se descojonaría seguro.


...ya soy rico ahora, ya que me pertenezco a mí mismo.

...empezaba a darme cuenta de que yo sería el responsable de su libertad.

Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn, 1885





Comentarios