Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Patria


El relato literario de un problema tan grave como el terrorismo de ETA puede llegar dónde no alcanza el discurso sociopolítico. La Literatura permite tender puentes, vivir vidas y reflejar la humanidad como un espejo incómodo.

El autor vasco Fernando Aramburu describe la vida de dos familias de un pueblo de la Guipúzcoa profunda, de dos mujeres fuertes, Miren y Bittori, que un día fueron amigas íntimas y ahora viven enfrentadas por culpa de ETA. Joxe Mari, el hijo de Miren, ha asesinado a sangre fría al Txato, el marido de Bittori, en nombre de la libertad del pueblo vasco. Cuando ETA entrega las armas y desaparece del mapa, es el momento del perdón y el reencuentro.


-Joxe Mari no veía dentro del uniforme a la persona que gana un sueldo, que a lo mejor tiene esposa e hijos. Yo no me atrevía a decírselo; pero a mí, te lo juro, el que negara la humanidad de una persona por llevar uniforme me parecía terrible. (...)

Fernando Aramburu, Patria, 2016

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una excelente y necesaria novela. Espero que la serie que se ha rodado para TV esté también a su altura. Discrepo de la interpretación "oficial" del final. Creo que esta reconcilación entre ambas no es auténtica sinó una postura que adoptan. Cuando has clavado un clavo, aunque luego lo quites, siempre queda el agujero.