Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El fin del romance

Mi novela preferida de Graham Greene (el autor inglés de El poder y la gloria y de Nuestro hombre en la Habana) es, sin duda, El fin del romance, una historia de amor en la ciudad de Londres arrasada por las bombas en la II Guerra Mundial.

Narra la historia de amor del escritor Maurice Bendrix y la mujer casada Sarah Miles. Ella se niega a divorciarse de su aburrido esposo (que es más hermano que amante). Y a él le corroen los celos y el deseo de estar con ella para siempre.

Las bombas caen sobre los tejados de Inglaterra, y una explota en la casa que cobija a los amantes. Sarah cree que su querido Maurice ha muerto, y pide a Dios, de rodillas, que interceda a sus oraciones y le devuelva la vida a cambio de su amor.

El grito de dolor de Sarah es el comienzo de un viaje espiritual, del amor a un tú, al amante, al amor a un Tú con mayúsculas. Ella se rinde a ese nuevo Amor y se pregunta: "¿Amé tanto a Maurice antes de amarte a Ti? ¿O era realmente a Ti a quien amé todo el tiempo?".

Como todas las grandes novelas de la literatura universal, el libro permite varios niveles de lectura, varias interpretaciones y puntos de vista. A mí me ha asombrado ese deseo de los amantes de amar y ser amados, de no mirarse sólo a sí mismos, sino mirar juntos a Otro, que es el Amor. 

Fruto de la relación personal de Sarah con el Dios escondido, del gran amor que siente a su amante y a su Amante, se abre un nuevo horizonte en su vida y en todas las personas que le rodean.

El escritor inglés, en esta obra, me recuerda a un gran poeta y dramaturgo español, Lope de Vega por la honda espiritualidad de su deseo y su búsqueda de un amor verdadero, eterno.


A story has no beginning or end: arbitrarily one chooses that moment of experience from which to look back or from which to look ahead.

Graham Greene, The end of the affair, 1951




Comentarios