Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Sobre educación


Bertrand Russell se plantea cómo enseñar a los jóvenes sin caer en el adoctrinamiento ideológico, pues el sistema educativo parece una máquina de crear rebaños de conformistas acríticos... 

Para el filósofo galés, la clave es el ideal de una educación democrática desde la teoría y la práctica. "El fundamento instintivo de la vida intelectual es la curiosidad" porque sin asombro no hay semilla de conocimiento. 

Enseñar a pensar por uno mismo implica fomentar el hábito de la lectura lenta, la discusión inteligente, del diálogo basado en argumentos y de la importancia de saber escuchar al que piensa diferente.


Se debiera acostumbrar a los jóvenes a enfocar las cuestiones de una manera abierta y a adoptar libremente una opinión. La libertad de pensamiento no implica la absoluta libertad de acción. Un muchacho no debe tener libertad para lanzarse al mar sugestionado por un libro de aventuras de los piratas ingleses con los galeones españoles. Pero durante el período de su educación, debiera ser libre para pensar que es preferible ser pirata a ser profesor. (p. 211)


Bertrand Russell, Sobre educación, 1926

Comentarios