Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Cómo ser conservador

 


¿Cómo ser conservador en un mundo (pos)moderno? Este ensayo de Roger Scruton, autor del maravilloso librito de título cartesiano Bebo, luego existo, se enmarca en la afirmación de T.S. Eliot: "Tenemos que ser modernos para defender el pasado y creativos para defender la tradición."

El autor inglés toca en la llaga cuando plantea la pregunta incómoda que la muchedumbre no quiere escuchar. Y nos invita a ser tábanos de la conciencia, es decir, no perder nunca el espíritu socrático de cuestionar las ideas, conservar lo bueno y denunciar lo malo.

Defiende, por ejemplo, una "filosofía verde" sobre los efectos de la contaminación codiciosa de las empresas y también del incivismo que lleva a los maleducados a ensuciar la naturaleza (los campos ingleses sembrados de botellas, vasos y envoltorios de plástico), porque se ha perdido el sentido de comunidad. El amor al hogar se presta a la causa medioambiental, pero es necesaria la generosidad para alcanzar la meta ecológica a largo plazo. De hecho, los conservadores, desde Tolkien hasta Scruton, son unos aférrimos defensores del bosque y los árboles.

El conservadurismo, pues, no es una forma de complaciencia hacia el sistema, sino una lucha por preservar lo bueno que hay en las cosas, como la naturaleza o el arte.


El conservadurismo surge de una intuición que todas las personas maduras pueden compartir sin problemas: la percepción de que las cosas buenas son fáciles de destruir pero no son fáciles de crear.


Hay ciertamente algo llamado sociedad, pero se compone de individuos. Y los individuos deben ser libres, lo que significa ser libres de las insolentes pretensiones de quienes desean rediseñarlos.


...el orden económico depende del orden moral.


La doctrina de los derechos humanos existe para imponer límites al gobierno, y no puede usarse para autorizar incrementos del poder del gobierno que no vengan demandados por su tarea fundamental de proteger la propiedad privada.


Los libros se incluyen o se expulsan del plan de estudios sobre la bas de la corrección política; (...) a menudo se penaliza a los estudiantes por extraer conclusiones heréticas de las cuestiones candentes del momento.


Una obra de arte tiene éxito cuando silencia a quienes se encuentran con ella: no es algo a lo que uno reaccione "respondiendo".


Roger Scruton, Cómo ser conservador, 2014

Comentarios