Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Historia de la ética

 



El filósofo escocés Alasdair MacIntyre expone una breve historia de la filosofía moral desde los tiempos homéricos hasta los debates modernos. 

Pone el foco en la ética de la virtud: en los hábitos y el conocimiento de cómo alcanza el ser humano una vida lograda y plena. Se acerca a los debates más allá del marco legalista y normativo, en un enfoque de la filosofía moral que demuestra cómo el juicio de la razón nace del desarrollo educativo del carácter.

No se centra en los fenómenos independientes de una práctica como la obligación de un individuo (ética deontológica) o las consecuencias de un acto (utilitarismo).

Subraya la importancia del "bien moral" definido en relación a una comunidad de personas involucradas en una "práctica" (que en su obra After virtue define como "bienes internos o de excelencia"). 

La ética de la virtud hunde sus raíces en Aristóteles y Tomás de Aquino, al ocuparse del telos (finalidad) de una práctica social dentro del contexto de la vida humana.


Por supuesto, aclarar los problemas conceptuales no implica por sí solo determinar conceptualmente cómo debemos actuar o juzgar, pero determina en parte los límites de la posibilidad moral.



Alasdair MacIntyre, Historia de la ética, 1994



Comentarios