Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La tía Tula

 


Rosa y Gertrudis son dos hermanas. La primera se casa con Ramiro y tiene hijos con él. La segunda hace de tía de sus sobrinos y, de algún modo, controla el hogar del matrimonio como si así quisiera satisfacer sus ansias de maternidad.

La novela señala el problema de la invisibilidad de las mujeres de primera mitad del siglo XX. "Vivimos solas, te he dicho. Las mujeres vivimos siempre solas", dice Gertrudis a su hermana Rosa. 

La tía Tula es una persona muy sensible que abre las ventanas de par en par "para que se vaya el olor de hombre". Tiene un grave problema con la pureza y el sexo. Su alma ansía volar por encima de las nubes pero la cárcel de su cuerpo se lo impide.


Los niños lo comprenden todo; más que nosotros. Y no olvidan nada. Y si ahora no lo comprenden, lo comprenderán mañana. Cada cosa de estas que ve u oye un niño es una semilla en su alma, que luego echa tallo y da fruto.


Era como una huérfana cargada de hijos. Ella sería el báculo de todos los que la rodearan; pero si sus piernas flaquearan, si su cabeza no le mantuviese firme en su sendero, si su corazón empezaba a bambolear y enflaquecer, ¿quién la sostendría a ella?, ¿quién sería su báculo?


Miguel de Unamuno, La tía Tula, 1921

Comentarios