Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Voces de Chernóbil. Crónica del futuro

 


La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nóbel de Literatura, muestra con toda su crudeza la realidad del desastre de Chernóbil de 1986 desde el punto de vista de las víctimas. Ella da visibilidad a las voces de las personas que sufrieron el accidente describen el heroísmo y el dolor de los acontecimientos. 

Este libro, además, inspiró la extraordinaria serie de HBO, que se puede volver a ver después de haber leído a esta escritora y profundizar más en las heridas del pasado y en la crónica del futuro.


Sobre el suceso mismo se han escrito ya miles de páginas y se han sacado centenares de miles de metros de película. Yo, en cambio, me dedico a lo que he denominado la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Escribo y recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma. (p. 44)

Hemos construido durante setenta años el comunismo y ahora construimos el capitalismo. Antes rezábamos a Marx y ahora al dólar. Nos hemos perdido en la historia. Cuando uno se para a pensar en Chernóbil regresa aquí, a este punto: ¿Quiénes somos? ¿Qué hemos entendido de nosotros mismos? (p. 219)

Tengo miedo de una cosa, de que en nuestra vida el miedo ocupe el lugar del amor. (p. 338)

La gente viaja al lugar en busca de nuevas y poderosas impresiones. Sensaciones que es difícil encontrar en el resto del mundo, ya tan excesivamente acondicionado y accesible al hombre. La vida se vuelve aburrida. Y la gente quiere algo eterno. Visiten La Meca nuclear. Y a unos precios moderados. (p. 406)

Svetlana Alexiévich, Voces de Chernóbil, 1997

Comentarios