Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Entre el amor y la muerte. Entrevistas con Christian Chabanis


 

Gustave Thibon murió en 2001 y nos dejó un legado importante para el pensamiento humanista, en especial sobre el tema de la libertad en relación con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.  

El filósofo francés, que fue maestro de escuela rural, tenía una visión del mundo ligada a la vida sencilla y la belleza de la naturaleza, y defendía que "el amor tiende a la unidad". Era muy amigo de Albert Camus, con el que dialogó sobre el sentido de la existencia del ser humano y la necesidad del regreso a la tradición y a la espiritualidad en un mundo materialista y consumista.

En las sociedades sanas, las instituciones están por encima de los individuos que las representan. Por ejemplo, se puede criticar al rey o al papa sin que la monarquía o el papado se resientan de la crítica. El poeta Dante manda al papa al infierno y se mantiene fiel a la Iglesia, pues las instituciones son amadas por encima de las personas. Por el contrario, en las sociedades enfermas, los individuos son encumbrados de manera que provocan en su caída el descrédito de la institución que representan.


Uno se siente tentado de despreciar la belleza cuando es indigno de contemplarla; de reírse del amor cuando es incapaz de amar. (p. 35)


El amor proporciona una visión del mundo más profunda que la que tenemos de ordinario: nos descubre al ser amado y a nosotros mismo en un solo movimiento (...) tiende a la unidad. (p. 62)


Sócrates llegó hasta el fin de la sabiduría humana. Jesucristo nos reveló la locura divina. (p 142)


Gustave Thibon, Entrevistas con Christian Chabanis, 1975



Comentarios