Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La historia de Tristán e Isolda

 


Una de las más bellas historias de amor es la del joven Tristán e Isolda (o Iseo), la reina irlandesa. Se trata de un amor imposible. La leyenda es medieval, del ciclo arturiano, y eterna y romántica, como la ópera sublime de Wagner. 

El romanista Joseph Bedier recoge este mito en forma de novela con una gran fuerza lírica y épica. ¡Incluso hay dragones! En un capítulo, por ejemplo, narra cómo Tristán lucha cuerpo a cuerpo contra un feroz dragón y consigue vencerle. Pero un oscuro senescal se provecha de que el joven no está para pedir al rey la recompensa. Aunque al final se desenmascara al impostor y se reconoce al justo vencedor.

Lo importante, sin embargo, es la bella historia de amor entre Tristán y su amada Isolda. Ambos bebieron un filtro que no debían haber bebido. Y esta bebida de Cupido les llevará a la desgracia y a la felicidad más plena. 

Es una leyenda medieval que debemos recuperar sobre todo ahora en que la sociedad no cree en el amor romántico, o mejor dicho, lo entiende mal.


Señores, ¿os place oír un bello cuento de amor y muerte? Es de Tristán y de Iseo la reina. Escuchad cómo con gran alegría y con gran dolor se amaron, y luego murieron en un mismo día, él por ella, ella por él. (p. 7)

Entonces, en el corazón del bosque salvaje, comenzó para los fugitivos la vida dura, y sin embargo amada. (p. 78)

Los amantes no podían vivir ni morir el uno sin el otro. Si estaban separados, no era la vida ni la muerte, sino la vida y la muerte a la vez. (p. 125)


Joseph Bedier, La historia de Tristán e Iseo, 1995

Comentarios