Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Diario de Etty Hillesum

 


La joven neerlandesa Etty Hillesum, de religión judía, murió en el campo de exterminio de Auschwitz a la edad de 29 años. 

Escribió un diario sobre su experiencia brutal como prisionera. En una afirmación indefectible de la vida como don acepta la realidad y descubre lo humanidad que hay en cada persona, a pesar de las circunstancias. Todo le remite a Dios en el sentido agustiniano del corazón inquieto, nada dogmático ni moralista, abierto al misterio.

Un pozo muy profundo hay dentro de mí. Y Dios está en ese pozo. A veces me sucede alcanzarle, más a menudo piedra y arena le cubren: entonces Dios está sepultado. Es necesario que lo vuelva a desenterrar.


¿Qué permite a esa joven chica a mantenerse vinculada a su naturaleza compasiva y amorosa en la peor circunstancia posible?


No me asusto fácilmente. No porque sea valiente, sino porque sé que trato con seres humanos y debo esforzarme en comprender sus acciones. Lo que realmente importa en lo que pasó esta mañana no es que un joven oficial de la Gestapo, exasperado, me haya increpado a gritos, sino que yo no me haya enfadado y que, por el contrario me hayan entrado ganas de preguntarle: "¿Fuiste infeliz cuando eras niño? ¿Tu novia te decepcionó?". Sí, el joven tenía un aire atormentado, de víctima, estaba triste, parecía sentirse débil. Habría querido empezar a ayudarlo en el mismo momento porque sé que cuando los jóvenes se sienten desgraciados se convierten en un peligro para los demás.


Etty Hillesum, Diario, 1943


Comentarios