Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Llibre de les bèsties


 

Esta pequeña obra literaria forma parte del gran libro Llibre de les meravelles, en el que Ramon Llull pinta de forma narrativa un homenaje a toda la maravilla de la creación de Dios. El protagonista es el peregrino Félix (cuyo nombre significa "feliz") que en su largo viaje se asombra tanto de la belleza de la naturaleza que ha creado Dios cuanto de la estupidez humana de aquellos que no son capaces de reconocer el signo de su Creador.

Así como los libros dedicados a los metales o a las plantas tienen un marcado acento científico, el Llibre de les bèsties, en lugar de hacer de ofrecer una descripción zoológica, muestra una fábula sobre la política.

El autor fue testigo del auge de las ciudades en el siglo XIII. La mentalidad feudal y rural se fue transformando en las ideas de un mundo urbano basado en las negociaciones comerciales y de gobierno.

Para representar estas luchas de poder, estas estrategias de manipulación, estas dialécticas políticas, Lull escoge al León como rey soberano y al Zorro como instigador de las intrigas que sirven para intentar destronarlo. 


-Ja ho entenc -va respondre el Lleopard-. No es pot separar la persona de les seves decisions... 


Ramon Llull, Llibre de les bèsties, 1289

Comentarios