Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Terra baixa

 


El dramaturgo Àngel Guimerà, autor de Mar i cel, presenta la historia de un pastor, Manelic, inocente y bueno, que cae en la trampa de un matrimonio de conveniencia. Pero, escarmentado por el engaño, se rebela contra la injusticia que ha sufrido y no abandona la fe en la lucha por el Ideal.

El terrateniente Sebastià tiene un romance con la humilde Marta. Ella se enamora de él porque le da cierta seguridad. Pero él tiene deudas y, por eso, no se casan. Es mejor para él, económicamente hablando, casarse con una rica. Lo terrible es que empuja a su novia a casarse con un bobo para que la rica se crea que Sebastià no tiene pareja. 

Marta no quiere seguir este plan maquiavélico de ninguna manera, pero poco a poco va descubriendo cómo es el verdadero espíritu de Sebastià y, a su vez, también el corazón de Manelic.


MANELIC: […] I t'he estimat encara més al venir-te a trobar-te, pobre de mi, davallant a salts, com l'aigua els cims a ajuntar-se amb l'aigua de la mar, que diuen que és amarganta! Que ho siga, d'amarganta; que ho siga; ella atrau com tu m'atraus a mi; perquè et desitjo i t'estimo, Marta!

Àngel Guimerà, Terra baixa, 1896

Comentarios