Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El silbido del arquero

 


La escritora aragonesa Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, presenta la novela El silbido del arquero, que empieza con la historia de Eneas naúfrago en las costas de Cartago después de la caída de Troya y termina con la voz poética del gran Virgilio, que recibe el encargo del emperador de Roma de escribir el poema épico más maravilloso de todos los tiempos desde la Ilíada

"¿Por qué abandonas una ciudad ya construida para buscar una ciudad que está por hacer?" La pregunta que hace Elena (Dido) al héroe troyano es muy dificil de contestar y representa la lucha tan humana entre el corazón y la cabeza, el amor del matrimonio con Elena o el cumplimiento de la profecía para crear una nueva ciudad para su pueblo.

Ella sufre por la decisión de su amado, justo cuando el enemigo aporrea las puertas de Cartago y su cuerpo le recuerda que ya nunca tendrá hijos. El dolor, tan humano, por un amor que se va vibra en estas páginas como en el lamento de la ópera de Purcell.


Somos naúfragos y los náufragos no pueden elegir el lugar donde encuentran la salvación.


Sigo en deuda con los supervivientes de Troya. Les prometí salvarles del abismo de nuestras desgracias, les prometí fundar una nueva ciudad para ellos. Mis hombres nunca desearon permanecer en Cartago. Debo hacerme a la mar y poner rumbo a donde nos llama la profecía, siguiendo los vaivenes de mi destino, para terminar la tarea que los dioses me encomiendan. Cartago ha sido un azar, un desvío, un peligroso refugio. 


Irene Vallejo, El silbido del arquero, 2015

Comentarios