Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La pell freda

 


Esta gran novela de ciencia ficción del antropólogo y escritor catalán Albert Sánchez Piñol no deja indiferente. Trata de un joven que llega a un islote de piedras en el que vive el farero Batís Caffó para hacer un trabajo marítimo y rutinario. Sin embargo, no están solos. Unas espantosas criaturas, unos amfibios humanizados, les atacan por la noche.

A diferencia de La isla del Dr. Moreau, de H.G. Wells, en esta obra la frontera entre lo humano y lo animal se desvanece por completo. El asesinato y la fornicación se confunden con la caza y la zoofilia en unos límites muy peligrosos. 

El protagonista deja de llamar a las criaturas como "granotots" (ranotas) para darles otro nombre más apropiado, "citaucas" (que es "acuàtic" al revés). Y a la mascota que vive con ellos le pone nombre de mujer "Aneris" (que es "sirena" al revés). A partir de ese momento empieza el proceso de humanización de las bestias (que defienden su territorio) y la bestialización de los humanos (que son unos invasores).

Los límites entre la civilización y la barbarie se borran en el alma que no cree en lo trascendente, en el corazón corrompido del hombre moderno, solo y desamparado, sin lazos, sin esperanza, sin salvación.


El trànsit entre la humanitat i l'animalitat no influïa en els plaers que ella em donava. Vam fer l'amor, tantes vegades i amb tanta intensitat que veia espurnes grogues. (p. 244)


Albert Sánchez Piñol, La pell freda, 2002

Comentarios