Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Pensamiento crítico ilustrado

 

El pensamiento crítico no consiste en criticarlo todo. La palabra "crítica" viene del griego "krinein", que significa "separar" o "decidir" y hace referencia a la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso.

El pensamiento crítico es una metodología, según Castany, una manera de proceder ante la realidad para examinar lo verdadero y depurar todo aquello que consideramos falso. Esto nace con Sócrates, que defendía que sólo es digna una vida sometida a examen, es decir, acabar con los ídolos (riquezas, honor, moralismo...) e incorporar los valores (verdad, libertad, justicia...). 

Si sólo nos quedamos con la crítica acabaríamos en un falso cinismo, con la sensación de que nada vale. 

Hace falta, por tanto, el pensamiento creativo o, según el autor, "la acción ilustrada" que se corresponde con unos valores humanos que nos hacen más libres y que nacieron en el siglo XVIII (laicismo de Locke; separación de poderes de Montesquieu; tolerancia de Voltaire; libertad de pensamiento de Diderot...). 

En la primera parte del libro se expone el pensamiento crítico como una manera de denunciar los engaños y las falsedades. Para ello propone cuatro dimensiones (como en la literacidad crítica), como un juego detectivesco:

a.) El criminal: ¿Quién?

b.) El móvil (intencionalidad): ¿Por qué? ¿Para qué?

c.) El arma: ¿Cómo?

d.) La víctima: ¿A quién?

Yo añadiría un quinto elemento, que es el propio detective que investiga el caso, pues a menudo uno, que se considera crítico, se autoengaña y contamina la "escena del crimen".


Tú no eres tus ideas. Tengo derecho a dialogar e incluso a refutar tus ideas (y tú las mías) sin que nos sintamos ofendidos. Si consignas tu honor o dignidad en la verdad absoluta de tus ideas, entonces el diálogo será imposible y será mejor que lo dejemos ahora mismo. (p. 57)

La filosofía avanza sobre dos patas: la del pensamiento crítico, o pars destruens, y la del pensamiento constructivo, o pars construens. Sólo así evitaremos caer en el nihilismo, que congela, y en el dogmatismo, que abrasa. (p. 70)

Amar la realidad más que querer transformarla: gracia y serenidad en que nos sentimos parte de un todo armónico (...) Transformar la realidad más que querer amarla: indinación o desesperación respecto a una realidad injusta. (p. 83)



Bernat Castany, Pensament crític il·lustrat, 2022


Comentarios