Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La història de la nostàlgia


Francesc, el director de mi grupo de trabajo de formadores, me regaló esta novela de mi paisana Natàlia Romaní. Lo devoré en el tren, durante varios viajes de ida y vuelta de Tarragona a Barcelona, como el personaje de la cubierta.

La ópera prima de Romaní se presenta como crónica de un viaje desde la tinta de las ciudades modernas de EEUU (con Fitzgerald, Heminwgay, Twain...) a la pluma de las orillas del Danubio en el corazón de Europa (con Mann, Nabokov, Wittgenstein...). 

Realidad y ficción se funden en una extraña obra a caballo entre la literatura del nuevo y del viejo continente. Es una novela trufada de citas a grandes autores, que ni empieza ni acaba ("normalment les històries no comencen mai pel final" es la primera frase), y que se pierde en la espiral de la nostalgia de los que no han tenido la fortuna de amar o han amado sin ser correspondidos, de los que confunden una vida sin pasión y una vida con compasión.


Cada història té nombroses percepcions. Nombrosos punts de vista. Cal, si es vol conèixer alguna forma de veritat, explorar el màxim nombre de punts de vista possibles sobre un fet. [...] Podries dir que la veritat no es coneix mai. Aleshores, estaries d'acord amb Vladirmir Nabokov... (p. 19)

Som la nostra memòria. No tenim res més, i en funció de la memòria construïm un present i projectem un futur. No ens posem gaire d'acord sobre com ni quan, però per a mi la memòria justifica la creació. (p. 137)

La joventut és quan creus que el pas del temps no t'afecta. (p. 209)


Natàlia Romaní, La història de la nostàlgia, 2021 

Comentarios