Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El que pensen els altres

 


Mi amiga y colega Clara Queraltó ganó un premio literario con este libro de relatos. El miedo, la decepción o la soledad son temas que planean en estas historias pequeñas y llenas de tensión. 

Me gustaría destacar el relato Professió, que trata sobre el fracaso profesional de un profesor de secundaria que no tiene las herramientas para gestionar el aula y que sufre lo indecible al descuidar algo tan elemental como la didáctica. ¿Por qué nadie le ha formado? ¿Es una víctima del sistema?

Otro gran relato es Les sabates de xarol, que hace justicia a la cubierta y que explica el trauma de una niña de seis años que quiere ponerse los zapatos tan bonitos que le ha regalado su tía y que su madre guarda en el armario porque le vienen demasiado grandes. ¿Es el regalo de los zapatos una metáfora de todo lo bueno que perdemos por no vivir el presente?

El libro se cierra con un el relato Dia u, que narra con toda la crudeza los hechos del 1 de octubre de 2017 en Catalunya desde el punto de vista de un policía antidisturbios. ¿Es culpable o es víctima de lo que pasó?


El primer dia que el Lluís es va posar davant d'una classe d'adolescents va entendre que a la vida no hi ha res pitjor que estar exposat permanentment al ridícul i no saber la manera de no sentir-lo. (p. 67)

Tant de bo en aquesta vida, encara que només fos una vegada, tinguessis el dret de tornar enrere per desfer un error. (p. 188)

No hi ha cap mena de por ni es qüestiona res. Se n'ha buidat i no pensa. Actua perquè hi ha un objectiu i ha de complir-lo. Però actua, sobretot, perquè l'ha vençut l'evidència del seu propi fracàs. Tot en ell és visceral i descarnat. (p. 196)


Clara Queraltó, El que pensen els altres, 2017

Comentarios