Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Mirall trencat

 


La escritora barcelonesa Mercè Rodoreda, autora de La plaça del DiamantAloma, presenta una de sus últimas y más ambiciosas novelas, Mirall trencat. Como un espejo roto, la obra refleja fragmentos de vidas "que van paseando a lo largo del camino". Ambientada en la primera mitad del siglo XX, la novela narra la historia de las tres generaciones de la familia Valldaura. Presenta una multitud de personajes en un juego de espejos a partir del ascenso social y decadencia de una gran mujer, Teresa Goday. 

Quero destacar, de toda la obra, sus últimas palabras en el lecho de muerte, "em recordo de tu", ¿a quién se dirigen? ¿A Dios Padre, a quién pide perdón por sus pecados? ¿A Masdéu, su amor de juventud, "il·lusió d'una bogeria viscuda per carrers deserts"? ¿Al apuesto notario Amadeu Riera por haber saciado su sed de amor en adulterio? ¿A su mediocre marido Salvador Valldaura? ¿Al anciano Nicolau Rovira, su primer marido y trampolín que le había lanzado a la clase alta de la sociedad? ¿A quién se refiere ella al final de todo?


Escriure bé costa. Per escriure bé entenc dir amb la màxima simplicitat les coses essencials. No s'aconsegueix sempre. (pròleg)


"Filla meva, hi ha gent que amb un record en té per tota la vida." Ella li preguntà: "Què vol dir un record?" "Prou que ho sabràs; potser això d'ara en serà un per a tu, d'aquí a molts anys." (cap XI, p. 87)


Mercè Rodoreda, Mirall trencat, 1974




Comentarios