Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Otra vida por vivir

 



El escritor Kallifatides es un viejo emigrante griego que vive en Suecia como autor consagrado desde hace décadas. A los setenta y siete años decidió regresar a su patria y, por fin, escribir en su  lengua materna. 

La dura realidad de las crisis de la deuda económica y de los refugiados sirios provocó que él volviera al griego para mirar al mundo de otro modo y escribir joyas como ésta.

El tesoro que revela este librito trata de temas relevantes sobre emigración, decadencia moral, democracia y libertad de expresión. Y lo hace con una lucidez y una belleza insobornables.


No soportaba ver a Suecia dejar de ser un país de justicia social y solidaridad, para enredarse en los tentáculos del comercio. La educación se privatizaba, la salud y la asistencia médica también. Los maestros y los médicos se convertían en empresarios, los alumnos y los enfermos, en clientes. (...) Envejecía en un mundo que me parecía cada vez más ajeno. La nueva realidad moral me ofendía personalmente. Todo se compraba y todo se vendía. Ah, no. Esa vulgaridad no me representaba. (p. 29)

¿Acaso existe un misterio mayor en este mundo que el de sentirse atraído por una única cara toda la vida? (p. 54)

Con procesos democráticos puede imponerse tanto la dictadura como la tiranía. Con elecciones democráticas puede llegar al poder un partido que quiere acabar con la democracia. Y puede anular el derecho a la Libertad de Expresión haciendo uso de ese mismo derecho. Puede incluso difundir la idea de que ese derecho debe ser abolido.  (p. 61)

Si queremos entendernos unos a otros, ante todo debemos aceptar que el otro existe y que es probable que crea en cosas distintas de las que creemos nosotros. En una relación de igualdad no hay sino derechos recíprocos y obligaciones recíprocas. Respétame para que te respete, escúchame para que te escuche. […] Una cultura no puede ser juzgada sólo por las libertades que se toma, también se juzga por las que no se toma. Hay cosas que no se prohíben, pero eso no significa que se permitan.


Theodor Kallifatides, Otra vida por vivir, 2018


Comentarios