Aunque no me gusta el título porque me parece demasiado simple, creo que esta obra de Arturo Pérez-Reverte es una de novelas más entretenidas y bien documentadas. Ante todo, podemos decir que es una "historia de amor, mar y guerra", como reza el subtítulo. Los tres temas me interesan.
Esta obra literaria narra los hechos históricos (bastante desconocidos) de los buzos de combate italianos que, en los años 1942 y 1943, con los maiales o torpedos lentos ("siluro a lenta corsa") hundieron o dañaron más de una docena de barcos ingleses en Gibraltar, durante la segunda guerra mundial. Los ingleses se volvían locos porque no sabían de dónde procedían esos ataques submarinos.
La protagonista es Elena Arbués, una librera andaluza, joven y viuda, que, mientras pasea temprano con su perro Argos, encuentra a Teseo Lombardo, uno de esos buzos italianos, desvanecido en la playa. Reconoce en él a un Ulises náufrago en la orilla y la ayuda. Esa decisión, fruto de las lecturas clásicas, cambiará su vida para siempre.
Esta novela, de amor y espionaje, está trufada de referencias literarias e históricas que hacen del texto un regalo para los lectores más revertianos.
Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.
Suele ocurrir que quienes viven guerras no se inclinen a contárselas a sus hijos.
Arturo Pérez-Reverte, El italiano, 2021
Comentarios
En el improbable caso de que un mercante español estuviera amarrado dentro de la base naval francesa ese día.... los británicos dieron un ultimátum público de horas antes de proceder al bombardeo, cualquier barco neutral hubiera abandonado el puerto o al menos su tripulación por lo que la causa de viudedad de Elena es un sinsentido. Y eso es solo uno de los muchos sinsentidos de la trama que indican que se ha escrito con oficio pero rápidamente y sin atención a los detalles.
La mejor y gran novela de las últimas de Reverte es sin duda Línea de Fuego que le da mil vueltas al Italiano y ya no hablemos de la serie de Falco, que tiende peligrosamente al cómic de espías a la española.
Reverte, con su capacidad, conocimiento y gran valía, le falta parar, recapitular y hacer la gran novela de la marina española que no existe. Ni hay nadie más capaz de escribirla. Emular al gran Patrick O'Brian de las grandes novelas de la navy británica.
Y es capaz porque ya hizo el esbozo, Cabo Trafalgar, novelita corta pero deliciosa que te deja con ganas de muchísimo más. Luego lees el Trafalgar de los episodios nacionales de Galdós y te cae de las manos.
Ya le puse un mail a Reverte que supongo que no me leyó, pero sería hora que se pusiera a ello.
Un saludo Palinuro.
Cabo Trafalgar también es una de mis favoritas, aunque realmente se hace demasiado corta.
No había caído en la cuenta de que Pérez-Reverte, si quisiera, podría ser el Patrick O'Brian español y escribir una saga de novelas de la marina española. ¡Sería maravilloso! Creo que hiciste muy bien en pedirle que se pusiera a ello. Ojalá te haga caso. Si te responde, ya me dirás.
Un saludo desde Altafulla,
Breo