Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Réquiem por un campesino español


 

Esta breve novela del autor aragonés Ramón J. Sender se titulaba Mosén Millán, pues fue escrita desde el exilio. Trata sobre un párroco de un pueblo de Huesca, que narra la vida de Paco el del Molino, un joven muy querido por todos que murió de manera trágica en la guerra civil española. Mosén Millán bautizó y casó a Paco. Le quería "como a un hijo". Pero cuando estalló el conflicto armado, no fue capaz de defenderle.

Ha pasado un año del asesinato de Paco y el párroco ha de preparar un réquiem que pagan los culpables, los ricos del pueblo.

Esta breve novela nos interprela con varios niveles de lectura. ¿Es Paco un Cristo que pasa y Mosén Millán un Judas que traiciona con un beso? ¿Es Mosén Millán un hipócrita o un ignorante? ¿Es Mosén Millán un símbolo de la posición de algunos miembros de la Iglesia Católica en la guerra?


El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios de réquiem. La sacristía olía a incienso. En un rincón había un fajo de ramitas de olivo de las que habían sobrado el Domingo de Ramos. Las hojas estaban muy secas, y parecían de metal. Al pasar cerca, mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo. 

Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español, 1953

Comentarios