Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Una vez más, Zweig nos sorprende con una novela corta. Es una historia dentro de otra historia. Todo gira entorno al diálogo constante entre la razón y el corazón, al lado más salvaje e irracional de las pasiones humanas, y a la salida del impulso erótico reprimido en una moral burguesa.

El protagonista es testigo del adulterio, escandaloso para muchos, de una mujer. Y luego se convierte en oyente de una anciana que le cuenta un relato sobre su propia experiencia amorosa y pasional, que vivió en un solo día, con un completo desconocido.


Me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos. (p. 17)

Sólo las personas que han vivido completamente ajenas a la pasión experimentan, al verse presas de ella, esas explosiones repentinas, esas sacudidas huracanadas, como de avalancha; en esos instantes, años enteros de fuerzas no utilizadas se agolpan en el propio corazón. (p. 87)

Stefan Zweig, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, 1927

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He tenido mi época Zweig. Es un buen escritor que de entrada ilumina, atrae. Pero a veces parece como si estuvieras leyendo siempre el mismo libro. Especialista del ensayo histórico. Sin embargo, dada la invasión de novela histórica esperpéntica tipo Falcones leer a Zweig es siempre un bálsamo -El mundo de ayer- me parece muy 'distinto' del resto.

Mi favorito -de los que conozco-, http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Flosdependientes.com.ar%2Fuploads%2Fuj9q6gj82z.pdf&ei=S4q8UfTlKJKh7AbOuoC4Dg&usg=AFQjCNFo9NQ9VoivLGXUF-9bovDtFRlcgQ&sig2=GmXZKlt2oDFOXu8T_Wpuig