Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Relatos de Praga

Ante el misterio de las calles nevadas, las plazas de piedra y las tabernas ruidosas, el poeta observa y anhela el silencio para sentarse a escribir. De pronto necesita papel y pluma, para expresar sus pensamientos a través de palabras escritas. Escribir debe nacer de una necesidad poética. 

Rilke nos regala dos relatos sobre su ciudad natal, la bella y misteriosa Praga. La belleza contiene siempre algo de misterio. El poeta bohemio narra, en lengua alemana, la historia del rey Bohusch, que es el apodo de un enano; y la de los hermanos que llegan del campo a la ciudad, huérfanos de padre y perdidos en un mundo ajeno. 


Este libro es todo pasado. La tierra natal y la infancia -ambas ya muy lejanas- son su trasfondo. Hoy no lo habría escrito así, y por tanto probablemente nunca lo habría escrito. Pero en aquel tiempo en que lo escribí me fue necesario. Hizo que me fuera querido lo que tenía ya medio olvidado y me lo regaló; porque del pasado sólo poseemos aquello que amamos. Y queremos poseer lo vivido.

Rainer María Rilke, Prefacio de Relatos de Praga, febrero de 1899

Comentarios