Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La Regenta

En la provinciana ciudad de Vetusta (Oviedo), Ana Ozores, la joven mujer del regente Víctor Quintanar, reconoce que su matrimonio fue de conveniencia (ella era de familia noble venida a menos).

Como la Ana rusa, ella también desea amar, pero se siente prisionera. No es libre. Su corazón tiene sed de infinito y anhela una vida plena, lejos de la mediocridad del ambiente de su cárcel de oro.



La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.


Leopoldo Alas "Clarín", La Regenta, 1885

Comentarios

palinuro ha dicho que…
Maravillosa novela, la mejor novela española del XIX y puede que del XX.


Bravo por la elección después de semanas de obras menores.

Saludos.
Breo Tosar ha dicho que…
Es una gran novela, ¿pero la mejor del siglo XIX? El final me dejó muy tocado.
palinuro ha dicho que…
Qué final? Qué importa el final? El final únicamente importa en las pelis americanas malas y en los cuentos para niños. La buena novela es un perfecto retrato de la sociedad de su época y de eso se trata. Yo estoy con Pla y su teoría de la novela como espejo. El Carrer Estret es una estupenda novela sin final y casi sin argumento.

Desgraciadamente ya no se escribe así. Veáse bodrios/argumentos infumables tipo la Catedral del mar o La Sombra del viento. Encuentras páginas muy bien escritas pero los argumentos, trucos y finales las convierten en filfa. Millones de lectores, y en unos años no se acordará nadie. Baroja se seguirá leyendo dentro de mil años y sus mejores novelas ni siquiera tienen argumento dónde agarrarse.

Saludos !!