Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El duelo

 


Esta breve novela es, en palabras del propio autor, "una seria y sincera tentativa de pequeña ficción histórica" enmarcada en las guerras napoleónicas. Sin embargo, es mucho más que eso. La obra provoca, a través de la historia de dos oficiales (el capitán Armand D'Hubert y el teniente Gabriel Féraud) que se enzarzan en una serie de duelos a lo largo de los años debido a un malentendido inicial, por una cuestión de honor. 

La obra examina temas como el honor, la obsesión y las consecuencias personales y sociales de los duelos. Joseph Conrad utiliza la historia del duelo como un medio para examinar las complejidades de las relaciones humanas y los códigos de honor en un contexto militar.

Joseph Conrad pasó su infancia en el exilio de Rusia con sus padres. En su juventud se convirtió en un marino y viajó hasta la otra punta del mundo. Más tarde abandonó la vida del mar para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura con novelas como El corazón de las tinieblas, La línea de sombra y Lord Jim. Su obra explora la vulnerabilidad, los deseos de infinito y los misterios del corazón humano.


El capitán D'Hubert miró el pálido sol, observó la desolación de los campos, y la estupidez de la lucha inminente lo llenó de tristeza. (cap. II)


Ningún hombre triunfa en todo lo que emprende. En este sentido somos todos unos fracasados. Lo importane es no desfallecer en el intento de organizar y mantener el esfuerzo de nuestra vida. Y en esto, lo que nos empuja adelante es la vanidad. Nos precipita a situaciones en las cuales resultamos perjudicados, y sólo el orgullo es nuestra salvaguardia, tanto por la reserva que impone sobnre la elección de nuestra conducta como por la virtud de su poder de resistencia. (cap IV)

Joseph Conrad, El duelo, 1908


Comentarios