Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El ruido y la furia

 



"La vida no es más que una sombra... un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa", se recita en la gran obra de teatro Macbeth de Shakespeare al conocer la muerte de la esposa. Estos versos encajan en la primera parte de esta novela de Faulkner, en la que Benjy, un retrasado mental de 33 años (con mentalidad de 3 años), expresa sus observaciones de la realidad con un monólogo absurdo y durísimo.

Benjy Compson tiene tres hermanos: la protagonista Caddy (que no tiene voz en la obra y pretende hacer de "mamá" de los hermanos); el suicida Quentin (que expone sus terribles pensamientos en la segunda parte); y el cretino Janson (que presenta su cruel punto de vista en la tercera parte). Los cuatro hermanos tienen a Caroline, una madre anulada y depresiva, y Jason, un padre ausente y alcohólico. La descomposición de la familia Compson es terrible a lo largo de la obra, como símbolo de la decadencia aristocrática del sur estadounidense del siglo XX. Desperdician el tiempo que tienen, huyen del tiempo, aborrecen el tiempo.

La última parte de la novela la cierra Disley Gibson, esposa de Roskus y madre de TP, Versh y Frony, madre de Luster (el que más cuida a Benjy). En tercera persona, se señala a través de esa mujer la caída a los infiernos de la familia Compson, símbolo de la desintegración de los valores aristocráticos, la ruptura de las relaciones familiares y la corrupción moral del ser humano en la primera mitad del siglo XX.


Te lo entrego (el reloj) no para que recuerdes el tiempo, sino para que de vez en cuando lo olvides durante un instante y no agotes tus fuerzas intentando someterlo. Porque nunca se gana una batalla, dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solo revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles. (Quentin, primer párrafo)


William Faulkner, The sound and the fury, 1929

Comentarios